Derecho sanitario. enfermedad parkinson negligencias medicas

Tenía parkinson y le enviaron a un psiquiátrico.

Derecho sanitario: Condena de 317.000 euros por tratar un Parkinson como dolencia psiquiátrica.

La Audiencia Provincial Civil de Madrid condenó a una sociedad médica a indemnizar al paciente en 317.000 euros.

Según la sentencia, desde octubre de 1996 -cuando facultativos de Sanitas le detectaron «temblor esencial»- hasta mayo de 2008 el joven estuvo «sin diagnóstico de su enfermedad», lo que repercutió negativamente en todos los aspectos de la vida del joven afectado.

Ante ello, el perito nombrado por el juez no ve «explicación alguna que mínimamente justifique» los padecimientos del paciente, que estuvo incluso internado en un psiquiátrico y llegó a estar en silla de ruedas, según recoge la sentencia.

Por «impericia» o «falta de diligencia» los médicos que lo atendieron «dejaron pasar 12 años» pese a la persistencia y «agravamiento de los síntomas y la ausencia de parámetros anormales en los TAC o RM realizados», continúa la sentencia, tramitada por la Asociación ‘El Defensor del Paciente‘.

Los sucesivos médicos que lo atendieron no cuestionaron «el fracaso del tratamiento al que estaba siendo sometido el actor», y no buscaron «la verdadera causa de la enfermedad (Parkinson), máxime cuando ya en el año 2000 contaban con herramientas más que suficientes para definitivamente confirmarla».

La defensa del caso ha sido dirigida por el Letrado D. Álvaro Sardinero, especialista en Derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.